Anuncios

Clubes 2.0

6 octubre 2008 en 9:37 AM | Publicado en Comprensión del consumidor, Comunicación y servicio al cliente | Deja un comentario

Clubes de fidelización¿En qué se diferencia un club de fidelización de una comunidad de marca? Muy fácil, la mayoría de los clubes basan su actividad en la relación del consumidor con la marca, poniendo un gran peso en la recompensa. Por ejemplo: Club Bodybell, La tribu de Telepizza, Club Vips, etc

Sin embargo, las comunidades de marca ponen el énfasis en la creación de entornos sociales de colaboración, donde los usuarios se relacionan entre sí y con la marca. Por ejemplo: Ducati, Tele2Com, ClubMom,….. Este aspecto lo describe muy bien Chema Martinez en su blog.

Ninguno de los clubes al uso son comunidades de marca, porque no han facilitado los servicios de red social necesarios para crear comunidades. Siguiendo este razonamiento, una comunidad es un club 2.0.

Lo curioso es que las empresas que crean clubes en España son bastante reticentes al concepto 2.0, quizá porque temen que pueda haber consumidores críticos con la marca. Y digo yo, ¿no será mejor que nos critiquen en nuestro propio terreno en lugar de que lo hagan en otros foros. Al menos obtendremos insights muy valiosos para mejorar e incluso podríamos solucionar los problemas de los más críticos ¿me equivoco?

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: