Anuncios

Mobile Relationship Marketing, el futuro de los programas de fidelidad

25 junio 2009 en 12:37 PM | Publicado en Comunicación y servicio al cliente, Fidelización a examen, Restauración | Deja un comentario

Una cadena de restaurantes americana llamada Dairy Queen acaba de poner en marcha un programa de recompensa realmente novedoso.

Los consumidores de Dairy Queen que se registran reciben un pequeño chip RFID que se adhiere al teléfono como una pegatina y actúa como identificador único de cliente. A partir de entonces los clientes comienzan a recibir ofertas y noticias en mensajes de texto. Para redimir los cupones electrónicos los clientes entregan su móvil y el chip RFID se escanea en el terminal del restaurante.

En este caso apenas se almacena información personal ya que la conducta de visita y compra se asocia a un número ID asignado a cada teléfono. De este modo las futuras ofertas pueden adaptarse a los hábitos de compra como el tipo de artículos que suele pedir, la hora de visita y otros datos de comportamiento.

Hasta el momento, la cadena reporta resultados muy interesantes: 900 socios de media por restaurante, tasas de redención de entre el 10 y el 15% en sus ofertas semanales, y una tasa de permanencia en el programa tras el primer año del 94%.

Técnicamente hablando la RFID lleva funcionando desde la Segunda Guerra Mundial, pero es ahora cuando se ha afianzado como una alternativa relativamente económica a otros sistemas como los códigos de barra, las bandas magnéticas o los chips inteligentes en las tarjetas de fidelización.

Como el chip de la etiqueta es diminuto, ésta se puede incorporar fácilmente a una pegatina muy pequeña, adaptándose a un teléfono móvil, un mando a distancia, un reloj, una cartera, una tarjeta de crédito o cualquier otro dispositivo que pueda llevar un consumidor o un miembro habitualmente.

Las cadenas de tiendas podrían utilizar las etiquetas RFID para potenciar sus programas de fidelización estableciendo precios de forma segmentada, enviando ofertas personalizadas según perfil y comportamiento, informando a determinados clientes sobre noticias relevantes para ellos, convocando a eventos en tienda, etc. Las aplicaciones son ilimitadas.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: