Anuncios

Central Lechera Asturiana y su nuevo club de “fidelización”

30 junio 2009 en 9:31 AM | Publicado en Alimentación, Central Lechera Asturiana, Esquemas de recompensa | 1 comentario

Club Central LecheraCentral Lechera Asturiana acaba de hacer su primera incursión en el mundo de la fidelización online, a través del Club Central Lechera Asturiana. Lo sé, el nombre no es muy original.

Este movimiento pretende dar respuesta al avance imparable de la marca blanca y tiene como objeto recompensar a sus consumidores de una manera regular. En realidad es lo que yo llamo una promoción de ventas continuada, no un club ni un programa de fidelización.

Al comprar cualquiera de los productos adheridos de Central Lechera Asturiana el cliente podrá obtener puntos canjeables por regalos. Para que los puntos se sumen a la cuenta de usuario, el cliente debe introducir en la web el código de barras y el lote de fabricación que aparece en la etiqueta de los envases.

Es decir, no hay códigos únicos, lo que implica un problema operativo muy importante, ya que un mismo código de producto se puede insertar en más de una ocasión.

Adicionalmente, se ha habilitado una via de recomendación llamada “Invita a un amigo” donde el usuario recibe 10 puntos cada vez que uno de sus amigos haya aceptado la invitación al club.

Los puntos caducan a los 18 meses y son canjeables en la web por premios que van desde una tarjeta de iTunes de 15€ hasta un lote de productos de la marca pasando por un set de fitness. También se deja la puerta abierta a canjeos de puntos por participaciones en sorteos donde una determinada cantidad de puntos equivale a una participación.

Sin embargo surgen un buen número de dudas en torno al club.

  • ¿cómo pretenden fidelizar al consumidor sólo a base de regalitos?
  • ¿cómo evitará la participación del canal HORECA?
  • ¿cómo van a superar el efecto cansancio del consumidor?
  • ¿cómo lograrán dotar de relevancia y dinamismo a las comunicaciones?
  • ¿cómo van a frenar el fraude provocado por el hecho de que los códigos del club (código de barras + lote de fabricación) no son identificadores únicos de producto?
  • con un periodo de caducidad de 18 meses, ¿cómo pueden exigir que el consumidor guarde los “comprobantes de producto durante todo ese tiempo”?
  • ¿cómo van a evitar que los usuarios se inviten a sí mismos creando cuentas de correo temporales que además ensuciarán la BD?
  • ¿cómo pretenden rentabilizar la iniciativa? ¿y cómo piensan medirla?

Por mi experiencia, probablemente la marca no se ha planteado todas estas preguntas, pero nunca se sabe, de vez en cuando las marcas de gran consumo nos sorprenden. Veremos si Central Lechera Asturiana está dispuesta a llegar hasta el final, en la línea de lo que comentamos en la entrada titulada “8 maneras de optimizar la fidelización en gran consumo”.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Me justaría participar, ya k soy fan de leche asturiana, y tengo una niña de 7 años


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: