Anuncios

Ryanair, cómo crear un programa de fidelización low cost

22 julio 2009 en 10:17 AM | Publicado en Aerolíneas y transporte de pasajeros, Esquemas de recompensa, Ryanair | Deja un comentario

Tras la continua polémica en torno a la marca (cobro de una libra por el uso de los aseos del avión, insultos a un blogger en comunicado oficial,…), nos llega por fin una noticia positiva, ya que Ryanair parece haber dado con la clave para rentabilizar los programas de fidelización en su segmento.

Para lograrlo, ha llegado a un acuerdo con Webloyalty, un programa multisponsor online que da acceso a descuentos y beneficios en una extensa red de empresas de venta electrónica, y que cuenta ya con más de 2 MM de suscriptores.

Los pasajeros de Ryanair que lo deseen podrán unirse al Programa de Recompensa y Descuentos de Webloyalty por 10 libras al mes, obteniendo a cambio:

  • Un cheque de 10 libras cada vez que contraten un vuelo con Ryanair
  • Descuentos de hasta el 25% en una extensa red de más de 900 tiendas online asociadas, entre las que se encuentran Interflora, viajes Expedia y National Express (Alsa en España)
  • Precios mínimos garantizados y otros servicios de Webloyalty.

Es decir, que Ryanair sólo pone un descuento en sus tarifas a la red de miembros de Webloyalty más 10 libras de descuento diferido para el siguiente vuelo sobre pasajeros adheridos, y se ahorra una auténtica fortuna en plataformas informáticas, mantenimiento, personal interno, negociación con partners….

En este momento, los pasajeros pueden probar el programa gratis durante 30 días y ganar un cheque descuento de 15 libras canjeable en su próximo vuelo. Una estrategia muy interesante para enganchar y crear bases de datos de prospectos.

Parece evidente que el programa sólo va a atraer a viajeros frecuentes que quieren pagar menos y contratan online, justo lo que pretende Ryanair.

Una aerolínea low cost no puede permitirse entrar en los costosos programas de millas del sector. Desde mi punto de vista Ryanair ha dado en el clavo recompensando a sus pasajeros frecuentes de una manera inteligente y con un esfuerzo mínimo de implementación. Ahora habrá que ver si está a la altura en lo que al servicio se refiere. De lo contrario ningún programa de fidelización podrá compensar la frustración de sus pasajeros.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: