Anuncios

Clubes verdes, la próxima tendencia en fidelización de clientes

14 septiembre 2009 en 9:50 AM | Publicado en Comprensión del consumidor, Fidelización a examen, Tesco | 1 comentario

El Marketing Verde se está convirtiendo rápidamente en un asunto clave para las empresas de todo el mundo sin excepción. Se trata de una tendencia imparable. Unos siguen la moda y otros adoptan la corriente, pero todo el mundo quiere ser verde.

Un estudio denominado “Green Brands Global Survey” realizado por Cohn & Wolfe de este año pone de manifiesto que gran parte de las creencias y conductas medioambientales son compartidas por diferentes culturas, inclinándose a buscar productos verdes y favorecer a las empresas que ellos consideran verdes.

La encuesta, realizada sobre consumidores de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, India y China, muestra que el 77% de los encuestados piensa que es “importante” o “muy importante” que las empresas sean responsables con el medio ambiente. Además, la proporción de consumidores dispuestos a pagar un sobreprecio de un 30% o más en marcas “verdes”, va del 8% al 38% según el país.

Pues bien, los programas de fidelización tienen una gran oportunidad de dar a los consumidores un vehículo para contribuir al cuidado del medio ambiente. Es muy probable que en los próximos años veamos un repunte de programas de fidelización con componentes medioambientales.

Actualmente, muy pocos esquemas de recompensa integran elementos medioambientales en el diseño del programa.

Tesco Clubcard es uno de esos programas. El club premia con Puntos Verdes a los socios que usen sus propias bolsas de la compra y depositen residuos en los contenedores de reciclado. Los puntos verdes fueron introducidos hace 3 años y ya son 7 millones los socios del club que acumulan este tipo de puntos. Más de la mitad de los socios.

Por su parte, My Planet de AIR MILES (travel club) permite canjear los puntos del programa por recompensas sostenibles, darse de alta en la comunidad My Planet, interactuar con otros miembros en un foro, compartir trucos e ideas sobre sostenibilidad y colgar fotografías relacionadas con esta temática.

Los programas de fidelización pueden ser un vehículo capaz de otrogar cierto poder a los consumidores, haciéndoles sentir que pueden contribuir activamente a aliviar un problema global que nos afecta a todos.

Algunas ideas para empezar: dar puntos adicionales por comprar productos ecológicos, hacer descuentos adicionales a socios en marcas responsables colaboradoras, doblar el valor de los puntos si se donan a una ONG medioambiental o realizar microeventos para fomentar conductas ecológicas.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Interesante post. Como siempre, el problema es que las empresas no entiendan esta tendencia y empiecen a ir de “ecológicas” cuando sus prácticas y conciencia no estén alineadas en este sentido. Por otra parte, al leerlo me ha venido a la mente la responsabilidad social (RSC), otra tendencia interesante en el mismo sentido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: