Anuncios

La irrelevancia, el nuevo cáncer de la fidelidad a la marca

7 diciembre 2009 en 12:28 PM | Publicado en Comunicación y servicio al cliente, Fidelización a examen, Segmentación de clientes | 1 comentario

En este blog siempre hemos mantenido que la clave para fidelizar es la relevancia. Pero nunca hemos hablado de las consecuencias de una comunicación poco relevante.

Un reciente estudio de la CMO (Chief Marketing Officer) y la empresa InfoPrint Solutions Company acaba de poner de manifiesto que los consumidores comienzan a tomar el control de las comunicaciones que les llegan, abandonando las marcas que insisten en enviar contenidos irrelevantes y mailings masivos. La noticia nos llegó de marketingdirecto.com, pero hemos querido indagar un poquito más.

Los principales hallazgos del estudio llamado “Why Relevance Drives Response and Relationships“, fueron estos:

  • El 64% de los consumidores señala que la mayoría de las comunicaciones que reciben son ofertas promocionales, y el 68% dice que el correo no deseado es el más abundante de todos.
  • De hecho, sólo un 41% de los consumidores suele abrir emails promocionales mientras un 23% asegura tirar las ofertas a la basura directamente.
  • Casi tres cuartos de los consumidores (73%) han recibido promociones de productos que han comprado previamente.
  • El 41% de los consumidores consideraría terminar su relación con una marca y un 22% afirma que dejaría la marca de forma irrevocable a causa de promociones irrelevantes.
  • El 91% de los consumidores se ha dado de baja de alguna lista de suscripción en el pasado. De estos, el 46% llegan a abandonar la marca simplemente porque los mensajes no son relevantes.
  • El 88% de los consumidores que reciben ofertas relevantes de un club de fidelización dice que dichas ofertas les inspiran a acudir a la tienda.

Mientras los anunciantes siguen sopesando los pros y los contras del correo electrónico frente al correo postal, los consumidores están mucho más preocupados por el nivel de individualización y comprensión de sus necesidades en torno a las marcas.

A la luz de estos datos, parece clave retomar los esfuerzos por conocer y segmentar a los clientes a fin de crear comunicaciones personales y relevantes. Ya no se trata de ratios de apertura, índices de respuesta o tasas de conversión, sino del efecto que tiene la irrelevancia en la marca. Una perspectiva que no solemos tomar muy en cuenta.

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] año  llamado “Why Relevance Drives Response and Relationships“, gracias a Javier Sanchez de En busca de la Fidelidad, y su post “La irrelevancia, el nuevo cáncer de la fidelidad a la ma… podemos extraer que es fundamental segmentar a los usuarios a fin de enviar notificaciones que […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: