Anuncios

Foursquare, estrategias sociales para fidelizar clientes

13 febrero 2010 en 9:36 PM | Publicado en Esquemas de recompensa, Fidelización a examen | 4 comentarios

Seguramente habrás oído hablar de Foursquare, una nueva y revolucionaria red social basada en la geolocalización que permite a las empresas diseñar programas de recompensa basados en la visita a lugares físicos y el boca-oreja a través de la red.

Para saber cómo funciona puedes visitar su web o leer este post de Claudio Bravo.

¿Pero cómo podemos sacar partido de Foursquare? La respuesta nos llega de Tasti D-Lite, una cadena americana de yogurt helado que acaba de lanzar una iniciativa en redes sociales para potenciar su programa de fidelización.

Se trata de uno de los pocos ejemplos en que un programa de fidelización utiliza las redes sociales como complemento al esquema de recompensa.

Para participar, el cliente registra su tarjeta TreatCard en el website MyTasti y a continuación conecta su cuenta a twitter y Foursquare. A partir de ese momento, cada vez que el socio hace un check-in y comparte su ubicación con sus amigos dejando comentarios sobre la marca o los puntos que acaba de ganar o canjear, recibe un punto extra. Una vez acumula cincuenta puntos, recibe un producto gratis de Tasti-D-Lite.

La idea es incentivar a los mejores clientes así como motivarles para completar determinadas tareas antes de redimir (por ejemplo, mostrar el número de móvil)

Además los clientes con más puntos conseguidos son nombrados “Alcaldes”, lo que les da derecho a obtener consumiciones gratuitas y promociones en locales cercanos al área donde se encuentren. Todo ello gracias a las posibilidades de geolocalización que ofrece Foursquare.

No obstante, por el momento no se sabe muy bien cómo van a medir la rentabilidad de la estrategia de redes sociales en Foursquare. Desde luego, a menos que logre determinar de manera objetiva el valor real de los check-ins, difícilmente será una estrategia sostenible a largo plazo.

Suponemos que pronto se comenzarán a publicar resultados, y es entonces cuando podremos valorar de verdad si resulta una estrategia medible y rentable. Hasta entonces habrá que seguir de cerca el desarrollo de iniciativas como esta.

Anuncios

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] el valor de la recompensa: Como ya vimos, a través de aplicaciones como Foursquare los clientes de Tasti D-Lite pueden acumular puntos por […]

  2. Otros dos casos:
    1. Una marca de moda femenina en Nueva York, Ann Taylor, ha lanzado una promoción para recompensar con un -25% de descuento a todas las clientes “majors” que realicen 5 check-ins en sus tiendas, en lo que es una acción comercial directa hacia un target de clientes 100% afin a tu marca.
    2. Domino’s Pizza, la cadena de pizzas americana lanzó una promoción para los “majors” en donde se les regalaba una pizza pequeña gratis todos los miércoles (días valle). Además si gastaban más de 10 euros cualquier día de la semana obtenían una pizza mediana gratis.

  3. Fidelizar a un cliente siempre será más rentable que captar uno nuevo. Desgraciadamente en España generalmente se ha tenido en cuenta el presupuesto a la hora de captar nuevos clientes, con el convencimiento de que “la calidad del producto o servicio” será el motivo de la fidelización… en fín. En los últimos años estamos presenciando como esta tendencia está cambiando y se está profesionalizando cada vez más el area de marketing.

    • hola german, vi tu comentario y es muy cierto lo que dices pero como empezar a cambiar o agregar a la idea de que la calidad del producto o servicio no fideliza?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: